Infertilidad Secundaria
Es una de las parcelas de la infertilidad de la que menos se habla… ¿Por qué? Pues porque hay un pensamiento generalizado tipo «Bueno, pero tú ya has logrado ser madre… ¿no?» que nuevamente hace caer estrepitosamente la importancia que la sociedad concede a la maternidad en pacientes de Reproducción Asistida. Hoy abordamos este asunto y le sacamos brillo para que no se quede (jamás) en ningún cajón olvidado.
Te lo han dicho: ¿Pero por qué te preocupas tanto si YA ERES MADRE? Ahá. Yaps.
Es cierto: ya eres madre, pero este segundo bebé es tan importante como el primero, pero además se le suma que este pequeño otorgará un nuevo título a la persona que hoy más quieres: el de hermano mayor. Y es por esto y por lo que queremos para este hijo (que tenga un hermano, que el día de mañana no se encuentre solo, que tenga alguien con quien compartir, jugar, querer, apoyarse en los momentos difíciles y disfrutar de la vida, porque un hermano es uno de los mayores regalos que la vida te da) este segundo embarazo. Y porque si, porque es tu (o vuestra) decisión ampliar la familia y punto pelota. Ya está. No tienes que dar explicaciones a nadie.
Comenzamos… ¿Qué es la Infertilidad Secundaria?
Se denomina infertilidad secundaria a la imposibilidad de concebir un hijo de manera natural, después de haber tenido, al menos, un bebé.
Cada año la cifra de infertilidad secundaria va engordando debido a que si las mujeres ya comenzamos la aventura de la maternidad a una edad tardía, un segundo hijo obviamente siempre se retrasa un poco más. Pero además, diferentes estudios apuntan que el empeoramiento del semen año tras año, es otro de los motivos por los que se produce este diagnóstico. Aquí aplicamos los famosos tres tercios de la infertilidad: un tercio corresponde a origen femenino, otro al masculino y otro a una causa mixta.
Pero… ¿Y ahora por qué no me quedo?
Muchas de vosotras nos habéis contado que no tuvisteis ni medio problema para quedaros embarazadas la primera vez. ¿Por qué ahora si?
En primer lugar, tal y cómo hemos apuntado hay que sumarle un envejecimiento de los óvulos, aunque ya sabéis que el factor «suerte» a la hora de quedarte embarazada también influye, por lo que tal vez esa primera vez algo así ocurriera. No obstante, es importante destacar que cuando se habla de «Infertilidad de origen desconocido» muchas parejas emprenden un proceso de Reproducción Asistida y en el camino se quedan embarazadas de manera natural (Si, maris, esto ocurre aunque a nosotras nos suene a Ciencia Ficción), por lo tanto es probable que en una Infertilidad Secundaria ocurriera algo así en ese primer embarazo sin problemas durante el periodo de búsqueda.
¿Qué ocurre? Que en la segunda búsqueda se suceden los mismos problemas pero en este caso sin que la fortuna de un embarazo nos sonría.
¿Y ahora qué?
Los especialistas en reproducción asistida indican que las pautas a seguir para aportar soluciones en un diagnóstico de Infertilidad Secundaria son las mismas que las de la infertilidad primaria: En pacientes cuya edad y reserva ovárica entren dentro de los límites correctos (menor de treinta y cinco, calidad de ovocitos, trompas permeables y un útero sano) y la parte masculina cuenta con semen de calidad, se accedería a una IA (Inseminación artificial) pudiendo pasar a una FIV directamente. Siempre será el especialista en R.A. quien estudiando el historial y analítica de los pacientes recurrirá a una técnica u otra.
No esperes ni un minuto más…
Si llevas ya un tiempo en búsqueda de embarazo (tres, seis meses… ) acude a un especialista en Reproducción Asistida para que comience una batería de pruebas que determinará si existe un problema que pueda ser corregido con un tratamiento de fertilidad. No pasa nada, que esto no te asuste… de verdad, es mejor contar con toda la información y diagnóstico posible cuanto antes. ¿Para qué posponerlo más? Si todo va bien, la vía de búsqueda natural será la que te sigan recomendando… y en caso de encontrar alguna causa que pueda estar interfiriendo en lograr un embarazo, es mejor descubrirla y ponerse manos a la obra.
Os recordamos que nuestras clínicas colaboradoras, IVF y LOVEFERTILITY os atienden de manera gratuita en sus correos electrónicos para solucionar las dudas que os surjan sobre este u otro problema. Indicad que vais de parte de Grupo de Apoyo Hello! y si finalmente accedéis a algún tratamiento con ellos, podéis descargar vuestros cupones de descuento en la pestaña DESCUENTOS.
IVF – consult@ivf-spain.com
LOVEFERTILITYCLINIC – comunicacion@lovefertilityclinic.com