¿Hasta qué edad puedo ser madre?
Vamos a abrir un melón de los buenos, como viene siendo costumbre últimamente por aquí. Abordaremos por qué posponemos la maternidad, si realmente conocemos como va disminuyendo la fertilidad en la población femenina y lanzamos una pregunta al aire… ¿Por qué no se informa de esto en las consultas rutinarias de ginecología? Vamos allá, que hoy tenemos mucha plancha.
Nos han educado en la idea de que lo primero es formarte, encontrar un trabajo y sobre todo que nadie te mantenga, que seas un ser independiente. Y esto está muy bien, claro que si, pero a veces cuando avanzas en esta historia te das cuenta que en todo ese esquema es complicado encajar la maternidad. Y ocurre que lo vas posponiendo porque “No pasa nada, puedo ser madre cuando quiera, mira si no a Ana Rosa Quintana.” (esta frase era muy popular hace diez años, os lo aseguro.)
Y van pasando las cosas, cómo que tu situación sentimental ha dado algunas sacudidas y te ha llevado de Perico a Menganito pero al final ni uno ni otro, porque oiga sola también se está muy bien, para qué nos vamos a engañar.
O puede ser que todo haya ido sobre ruedas, que hayas encontrado a tu media naranja (aunque en realidad todos somos una fruta entera) pero lo de ser padres es para un poquito más adelante. ¿Cuándo? No sabemos muy bien “cuando” pero de momento no por que queremos disfrutar de nosotros.
Y dentro de estos casos, ocurre en alguna ocasión, que cuando por fin dices: “Ya está. Todo listo. Ha llegado el momento de ser mad… ¿Cómo que mis óvulos son viejos? ¿Perdona? Si en la última revisión ginecológica me dijeron que estaba fantásticamente bien… no puede ser, ¡Se han equivocado de informe señores!” o “¿Que el espermiograma no ha salido bien? Pero si somos gente super sana que ni fuma, ni bebe y hacemos mogollón de deporte…”
Sip. A veces pasan estas cosas. Tantas como que a día de hoy más de 50 millones de personas en el mundo sufren infertilidad y dan de bruces en una consulta de reproducción asistida después de un año en búsqueda porque “Hasta que no llevas un año, no tienes de qué preocuparte”
Pues bien. Vamos a desmontar esta frase de una vez por todas ya, porque no hace otra cosa que sumar un tiempo inútil a nuestra búsqueda.
No se trata de ir corriendo ahora mismo a ver cómo está tu reserva ovárica pero no estaría de más que si vas a posponer la maternidad/paternidad solicitaras una prueba de vez en cuando para preservar tu fertilidad futura.
¿Qué prueba? Hoy nos centraremos en la fertilidad femenina así que vamos allá: En el caso de las mujeres una sencilla analítica (a través de un análisis de sangre) que determinará si tu reserva ovárica corresponde a tu edad, pero ojo con esto porque precisamente la edad es algo importante que debemos conocer.
Veamos esta tabla: