ENTREVISTA
Enrique Pérez de la Blanca fue uno de los primeros especialistas en Reproducción Asistida que conocí cuando Grupo de Apoyo Hello! comenzaba a dar sus primeros pasos.
Su abrigo, apoyo incondicional y el interés que mostró desde el principio por nuestra comunidad es algo que no voy a olvidar nunca.
Pero, más allá de esto, una vez que lo conocí en persona, en una charla que no dudó en organizar (y pagar de su bolsillo) para que sus pacientes tuvieran la oportunidad de contar con recursos para sobrellevar este proceso de un modo más positivo, confirmé que además de ser un buen profesional… era una muy buena persona.
Cuando empecé a indagar sobre las candidaturas para tomar el relevo de la Junta Directiva de la SEF, quise entrevistarlo y una vez más no tardó ni medio minuto en responder a mi WhatsApp.
Hoy nos presenta la candidatura que preside junto a colegas de profesión que comparten su modo de sentir y trabajar.
El tono amable y el concepto médico-paciente que aportan va a hacer historia en esta etapa de la SEF.
– Enrique, ¿Qué significa para ti la SEF?
La SEF reúne a mis compañeros. A todos los que como yo están enamorados de esta profesión. Aquéllos que comparten mis inquietudes e intereses. Es el lugar común de los de “mi mundo”. Es una organización madura, que nos entiende, nos arropa, nos forma y nos informa a la vez que nos comunica con el objeto de nuestros esfuerzos: la comunidad en la que vivimos y a la que queremos aliviar del sufrimiento que supone la infertilidad.
– Ya has formado parte de el grupo desde dentro. ¿Qué es lo más importante a partir de ahora tanto para la SEF como para sus usuarios?
Los usuarios de la SEF son los profesionales y su objetivo es prevenir la enfermedad de la infertilidad. Por ello, lo más importante es hacer que esos socios puedan tener una buena formación continuada a su alcance y que puedan hacer su trabajo en unas condiciones óptimas, siendo reconocidos como profesionales sanitarios, regulando y oficializando su especialización, e impidiendo el intrusismo y la mala praxis.
El prestigio de la SEF debe aumentar para ser cada vez más una referencia para las Instituciones y la sociedad civil. Por ello también es importante crecer: que haya cada vez más socios y que estos estén más interesados en participar. Creo importante que la SEF establezca mejores alianzas de colaboración con el mundo iberoamericano y no sólo con Europa. Y finalmente debemos ayudar a que nuestra investigación no sólo sea puntera sino a que -como la mujer del César- lo parezca , mediante un mejor instrumento de difusión: una buena revista científica que mejore a la actual en contenidos, prestigio y difusión.
– ¿Quiénes formáis #PorTuSEF?
Un grupo de humildes y apasionados especialistas en reproducción humana, unidos por la amistad personal y profesional, de amplia trayectoria científica, asistencial y docente, pública y privada, con ganas de servir a nuestros compañeros y de dar brillo a nuestra admirada SEF.
– ¿Qué novedades presentáis en esta candidatura?
La Directiva que ahora termina su mandato había comenzado una serie de acciones que no pudieron ser completadas al tener que ocuparse de los graves problemas provocados por la pandemia que nos afecta. Esto se hizo con gran eficacia y todos estamos muy agradecidos por los esfuerzos llevados a cabo y los resultados obtenidos. Intentaremos continuar, si nos eligen, con la labor iniciada a nivel de instituciones españolas y europeas sobre temas importantes: registros de pacientes y donantes, conservar el anonimato de los donantes de gametos, mejora de la revista de la sociedad y mejoras en la accesibilidad de los profesionales y los ciudadanos a los contenidos formativos y a la información que la SEF puede ofrecer.
Como cosa algo más novedosa, el mejorar y ampliar el vínculo con las sociedades científicas de la Reproducción en Portugal e Iberoamérica es un aspecto en el que estamos muy interesados.
– Todos los que formáis la SEF sois personas que trabajáis día a día muy cerca de los pacientes. ¿Qué parte de la POR TU SEF, estará destinada a nosotros?
El objeto de los profesionales de la medicina de la reproducción no es otro que prevenir la infertilidad que afecta a las personas. Los ciudadanos son nuestra razón de existir y por ello todo lo bueno que la SEF haga para que los profesionales mejoren sus condiciones de trabajo y su formación, será bueno para la sociedad en general.
Recuerdo que, en mi primera ponencia en una sesión plenaria del Congreso de la SEF, en Valencia allá por 2010, compartí mesa y atril con la presidenta de la asociación de pacientes ASPROIN. La ponencia trataba el entonces controvertido asunto del Registro de actividad, el ya conocido Registro SEF. Aquella ponencia y aquel debate ayudaron mucho a su aceptación y puesta en marcha como una herramienta útil que cumple además con los requisitos que Europa nos marcó. Desde entonces me di cuenta de que los pacientes han de ser oídos, de que su opinión es capaz de mejorar mucho nuestra percepción de sus problemas. Siempre han de tener un lugar donde ayudarnos y orientarnos para mejorar nuestra atención hacia ellos. Donde hay un grupo de pacientes, la SEF encontrará a uno de sus socios con ganas de colaborar con ellos.
Trabajaremos por mantener esos lugares de intercambio, mejorando el espacio de la web de la SEF destinado a los pacientes de manera que sea un sitio de información veraz, accesible y actualizada.
Como sabes, Marian, cuando personas positivas y cordiales como tú solicitan algo que pueda ayudar a los pacientes, los profesionales intentamos colaborar desde nuestra humilde posición en todo lo que podemos. Los socios de la SEF somos todo oídos para quien nos pueda necesitar. Nos encanta ayudar porque esa es nuestra mejor recompensa: sentirnos útiles.
– Bajo tu experiencia, ¿Qué es lo más importante que debe aportar una buena dirección en la SEF?
La SEF es la herramienta que poseen sus socios para ser mejores científicos y profesionales en las mejores condiciones. Por ello, requiere de sus directivos mucho trabajo en identificar los problemas y las necesidades que aparezcan. Al mismo tiempo la junta directiva debe ser el instrumento de concordia y conciliación de todos los intereses de aquéllos a los que sirve: profesionales, ciudadanos e instituciones públicas.
Cualquiera que sea la junta directiva que se elija para este nuevo período, será una buena junta. Porque sale de entre los socios. Y los socios de la SEF son muy, muy buena gente. Ellos sabrán quienes son los más indicados.
– ¿De qué modo podemos ayudaros las Comunidades de pacientes, Asociaciones, etc.?
La SEF tiene y tendrá abiertas todas las vías de comunicación para las necesidades que las personas interesadas puedan demandarnos desde el punto de vista de la formación y de la información. También es el mejor organismo para canalizar las demandas justificadas que existan a nivel de nuestro campo. La SEF es una buena vía para poner en contacto a la administración con la sociedad. De hecho, debe ser la mejor vía.
La mejor ayuda que se nos puede dar es que se nos use, que se nos consulte, que se nos aproveche: queremos ser útiles.
A continuación os dejamos una serie de enlaces donde podréis conocer más a fondo el programa de POR TU SEF. Aprovechad esta oportunidad para seguir a Enrique Pérez de la Blanca en sus redes sociales, ya que a diario sube contenido super interesante para pacientes y especialistas.